Características de una web corporativa

caracteristicas de una web corporativa

Las características de una web corporativa dependerá de la industria en la que se desempeñe la empresa y el objetivo que tenga el sitio. En el sector B2B, es muy probable que sirva para dar a conocer qué productos o servicios ofrece, hablar de su trayectoria o compartir contenido de valor.

En cualquier caso, la efectividad de una web corporativa va más allá de lo estético; implica una combinación armoniosa de elementos que reflejen la esencia y valores de la empresa. Pero por sobre todas las cosas que comunique todo lo que nuestra organización tiene para decir de forma clara y concisa.

A continuación compartimos contigo los must que cualquier página web corporativa debe tener para ser exitosa.

Arquitectura sólida

La arquitectura es lo que define cómo se organiza tu sitio y qué páginas se enlazan entre sí. Esta es una de las características de una web corporativa más relevante.

Ya que si creas una estructura de sitio lógica, ayudarás a los visitantes a encontrar los que buscan con mayor facilidad. En este sentido, es ideal que en 4 clics o menos el usuario pueda dar con la información que necesita.

Por otra parte, una arquitectura sólida es clave para que los motores de búsqueda puedan encontrar y navegar con facilidad por el contenido. De esta forma, aumentas las posibilidades de generar conversiones de forma orgánica, dando fuerza a tus acciones de SEO.

En otras palabras, la arquitectura de un sitio web debe ser ordenada desde su creación. Esto permitirá que, si en un futuro necesitamos sumar más páginas, podamos escalarla sin afectar la experiencia del usuario ni el SEO del sitio.

arquitectura web corporativa

Por eso, el primer paso al crear una web corporativa es pensar y planificar la disposición de cada elemento de forma estratégica para contribuir al logro de los objetivos propuestos.

Identidad visual y verbal clara

Otra de las características de una web corporativa es tener una identidad visual y verbal clara. Este aspecto requiere de un trabajo profundo previo, que nos ayude a responder preguntas como:

  • qué nos diferencia de la competencia,
  • cuál es el propósito de nuestra marca,
  • quién es nuestro cliente ideal
  • cómo es la personalidad de nuestra marca.

Teniendo en claro esto, el equipo de profesionales de diseño y de contenidos podrá crear la identidad visual y verbal que ayudará a que tu público reconozca (y recuerde) la marca.

Identidad visual y verbal clara

Es importante destacar que la identidad visual y verbal funcionan como una unidad y que es fundamental que tengan un uso consistente en toda la presencia digital de la marca. De esta forma, ayudaremos a que nuestros usuarios se sientan identificados y se incrementen las posibilidades de alcanzar con éxito los objetivos de nuestra web.

Usabilidad web

Asegúrate de que tu web cuente con excelente usabilidad. Esta característica consiste en que navegar tu sitio sea simple, intuitivo y rápido.

Para lograr esto es necesario que tu web corporativa tenga:

  • buena velocidad de carga;
  • una arquitectura lógica,
  • diseño simple y claro,
  • textos fáciles de entender,
  • accesibilidad para diferentes dispositivos,
  • perfecto funcionamiento de todos los elementos (botones, formularios, etc.), entre otros.

La estrategia clave para lograr que la interfaz de la web corporativa sea amigable, sencilla, rápida e intuitiva es la colaboración de un equipo de profesionales. Así, la interacción del área de diseño web, redacción UX y desarrollo web permite brindar al usuario una navegación fluida y a la altura de sus expectativas.

Textos fáciles de comprender

Otro aspecto crucial para que tu web corporativa alcance los objetivos propuestos es crear contenidos cortos, con términos simples y fáciles de entender. Ya que de nada servirá mostrarte como un experto usando tecnicismos, si el usuario debe leer dos veces el texto para entenderlo.

Para lograr copys fáciles de comprender es necesario emplear términos de acuerdo al nivel de conocimiento del posible usuario y alternar frases cortas y largas.

Sin embargo, más allá de la comprensión lectora, debemos también tener en cuenta cuestiones de diseño como el tamaño de la tipografía y su contraste. Así, podrás garantizar la excelente legibilidad de los textos.

Canales de contacto adecuados

Otra de las características para que un sitio web corporativo sea exitoso, es incluir medios de contacto adecuados para cada usuario y, sobre todo, que sean fáciles de identificar.

Esto implica no solo incluir los canales de contacto habituales para el tipo de usuario que accederá a tu sitio web, sino también requiere de que estén optimizados.

A continuación, abordaremos los canales

Formulario de contacto

Procura solicitar dentro del formulario solo los datos indispensables. Por una parte, esto hará que no sea tan extenso y, por otra parte, evitará que el potencial cliente se vaya sin dejar su información.

En caso de que solicites datos muy precisos (como puede ser: cantidad de empleados), explica a través de un tooltip el motivo por el cual lo pides. más utilizados y de qué forma puedes aprovechar todo su potencial y, a la vez, brindar una excelente CX.

tooltip

Por otra parte, no olvides incorporar una thank you page que confirme al usuario el correcto envío del formulario.

Chat en vivo

Los chats en vivo son una excelente herramienta para ofrecer una comunicación bidireccional a tus potenciales clientes. El chat en vivo se suele implementar como un widget en el sitio web, en el cual los visitantes pueden hacer clic para iniciar una conversación. Como también puede ser el acceso directo al chat de WhatsApp.

En cualquier caso, el usuario espera recibir atención inmediata. Para lograrlo, es necesario contar con un sistema de chatbot o bien de un agente de atención al cliente.

En caso de que no dispongas de ninguna de estas opciones para brindar una respuesta al instante, es mejor desestimar este medio.

Dirección de correo electrónico

Otra opción es poner una dirección de e-mail a donde el usuario pueda enviar un correo. Aquí también es muy importante asegurarse de que funcione bien y de que alguien responda los mensajes que lleguen allí.

Más allá del o los canales de comunicación que ofrezcas a tus potenciales clientes, es muy importante dar certezas sobre tiempos de respuesta. Así, el usuario sabrá qué esperar y no se sentirá decepcionado.

En conclusión

Como puedes ver, casi todas las características de una web corporativa ponen en el centro al usuario. Por eso, el equipo de profesionales que formen parte del proceso de creación debe tener bien en claro para quién están creando este producto digital y cuáles son los objetivos que necesitan alcanzar con él.

En Ingenima contamos con un equipo de profesionales que cubre el proceso de creación de una web corporativa de punta a punta.

Si necesitas crear el sitio web para tu empresa podemos ayudarte. ¡Hagamos equipo! 

Más contenidos

Top 10 de agencias de diseño web en Chile

¿Tu empresa de software y servicios informáticos necesita contratar una agencia de diseño en Chile? Descubre el top 10 publicado en Sortlist.

Website

¿Qué es una página web corporativa?

¿Es lo mismo una página web corporativa que un sitio web corporativo? Conoce sus alcances y el secreto para tener una página web corporativa exitosa.

Website