Cómo crear un sitio web corporativo de forma ágil

hero sitio web corporativo@2x

Un sitio web corporativo es una herramienta esencial para cualquier organización. Ya que ayuda a las empresas a comercializar sus productos y servicios, generar leads y construir relaciones con los clientes. Sin embargo, crear un sitio web corporativo exitoso puede ser un desafío.

Es posible lograr excelentes resultados gracias a un proceso efectivo y ágil. Para eso, el equipo de creación del sitio web puede utilizar herramientas como metodologías ágiles, un roadmap bien definido y el diagrama de Gantt.

Aquí te contamos por qué usar estas herramientas y cómo impactarán de forma positiva en los resultados finales.

Metodología, el cimiento para lograr buenos resultados

Una metodología es un conjunto de principios y prácticas que guían el desarrollo de un proyecto. Las metodologías ágiles son las indicadas para crear un sitio web corporativo, ya que se centran en la flexibilidad, la colaboración y la entrega rápida de valor. Lo que garantiza que el sitio web cumpla con las necesidades cambiantes de la empresa y de sus clientes.

Algunos de los beneficios de usar metodologías ágiles en la creación de un sitio web corporativo incluyen:

  • Mayor flexibilidad: Las metodologías ágiles permiten a los equipos adaptarse a los cambios en los requisitos del cliente o en las condiciones del mercado. Un conocimiento que se construye con base en una profunda investigación de la industria y el mercado, sumado a una excelente comunicación con el cliente.
  • Mayor colaboración: Las metodologías ágiles fomentan la colaboración entre los equipos de contenido, diseño, desarrollo y marketing y con el cliente.
  • Entregas más rápidas: Las metodologías ágiles permite entregar el producto digital por fases, haciendo que el avance en el proyecto sea constante.

Metodología probada en el proceso de sitio web corporativo, éxito asegurado

En Ingenima, por ejemplo, hemos creado un proceso basado en el doble diamante, elaborado por el Design Council, una institución pública del Reino Unido, en 2004 y actualizado en 2015. Es una metodología de diseño e innovación, que pueden seguir tanto diseñadores como no diseñadores para encontrar soluciones a problemas complejos que respondan a las necesidades de las personas.

Sin embargo, nosotros decidimos ir un paso más allá y sumarle una parte de mejora continua donde la iteración y el lanzamiento se repiten hasta crear un resultado superador.

proceso doble diamante

La nuestra es una metodología centrada en la flexibilidad, la colaboración y la entrega rápida de valor; donde las interacciones entre las personas son más importantes que los procesos. Es decir, un marco ágil que permite que el área de diseño, contenidos y desarrollo puedan adaptarse a los cambios, colaborando para generar soluciones de forma rápida y eficiente.

Roadmap para definir las etapas de trabajo

Un roadmap es un documento que proporciona una visión general del desarrollo del proceso. En un solo pantallazo nos permite conocer lo que hará cada área y en qué tiempos. Por eso, para su diseño es esencial incluir los objetivos del sitio web, las características que se deben implementar y el cronograma previsto.

Sin embargo, diseñar un roadmap puede resultar desafiante. Pero, no te preocupes, aquí te damos 3 claves para que sea efectivo:

  1. Involucrar a todas las partes interesadas: En su diseño deben intervenir el equipo de contenido, diseño y desarrollo, como así también los representantes de la empresa. Esto ayudará a garantizar que el roadmap sea completo y preciso.
  2. Ser realista: Es decir, trazar el recorrido del proyecto con base en los recursos y el tiempo disponible. Por ejemplo, considerar no solo los tiempos en los que se ejecuta cada fase, sino también consultar al cliente los tiempos reales en los que podrá ofrecer feedback. Esto evitará retrasos y hará que este documento sea una pieza confiable.
  3. Ser flexible: El roadmap debe ser flexible para poder adaptarse a cambios. Un roadmap no está tallado en piedra, debe servir de guía y material de consulta, pero en el proceso pueden surgir cambios que ameriten su modificación.

roadmap website

Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt es una herramienta visual que se utiliza para planificar y gestionar proyectos. Este muestra las tareas que deben realizarse, el tiempo estimado para completarlas y la relación entre ellas.

A diferencia del roadmap, esta herramienta permite realizar un seguimiento minucioso a corto plazo, identificar cuellos de botella y tomar medidas para evitar retrasos.

En general, se recomienda utilizar un roadmap y un diagrama de Gantt en conjunto. El roadmap proporciona la visión general del proyecto y los objetivos a largo plazo, mientras que el diagrama de Gantt proporciona la planificación detallada y los plazos.

En el siguiente cuadro te mostramos en detalle qué papel juega cada uno de ellos en un proceso de sitio web corporativo.

Diagrama de Gantt

Existen diferentes diseños de Diagrama de Gantt. Sin embargo, los puntos en común que todos tienen consisten en:

  • separar por fases de trabajo y enumerar las tareas que deben llevarse a cabo dentro de cada una de ellas.
  • detallar fechas.
  • indicar la evolución del proyecto con colores indicando qué área interviene en cada instancia.

Diagrama de Gantt 2

En conclusión

Como puedes ver, el proceso de sitio web corporativo requiere de experiencia y una meticulosa planificación. Esto no solo ayuda a tener una visión del avance del proyecto, sino que permite anticiparse a los cuellos de botella y tomas decisiones para evitarlos.

En Ingenima trabajamos con procesos probados que nos dan agilidad para desarrollar cada sitio web corporativo con éxito.

¿Aún no tienes un sitio web corporativo que acompañe los objetivos de tu empresa? Juntos podemos crearlo, ¿hacemos equipo?

Más contenidos

7 pasos para crear una página web empresarial exitosa

Según Gartner, para 2025, el 80 % de las ventas B2B serán por canales digitales. Por eso, profundizaremos sobre qué es una página web empresarial y cuáles son los 7 pasos para que sea exitosa.

Website

Características de una web corporativa

¿Cuáles son las características de una web corporativa que permiten alcanzar tus objetivos y lograr que el usuario se identifique tu marca? Descúbrelas.

Website