Scroll

deFibra

Una marca y una web simple, creadas con foco en el usuario.
Actividad

  • Servicio de internet por fibra óptica

Servicio

  • Branding
  • Diseño y desarrollo web
  • Diseño de piezas gráficas

Sobre el cliente

La empresa proveía el servicio de Internet por cable en la zona sur de Buenos Aires. En el último trimestre de 2021, comienza la transición de su servicio a fibra óptica, el cual sería implementado en los barrios en los que ya operaba y en nuevas zonas.

El desafío: Crear una marca que logre la identificación

Para captar nuevos abonados, el cliente comprendió que era clave lograr la confianza e identificación del usuario a través de una marca sólida.

Este proceso constó de cuatro etapas de desarrollo:

Una investigación profunda

Por una parte, usamos Google reviews y comentarios en los perfiles de redes sociales.

Pero la parte de la investigación que nos dio señales claras sobre el rumbo a seguir fue la encuesta online y anónima que hicimos a los clientes. El formulario contenía 5 preguntas con opciones para conocer datos demográficos, usos y costumbres de los usuarios. Luego una pregunta donde pedíamos que nos dejaran sus comentarios sobre los aspectos a mejorar del servicio.

De este modo, logramos conocer lo que teníamos que destacar y en qué debíamos hacer hincapié para ser esa marca que necesitaban.

Definición del naming

El nombre tenía que ser fácil de recordar, en español y que definiera qué tipo de servicio brindaba nuestro cliente. Desde el principio, DeFibra apareció como “la” opción.

Para especificar valores de la marca agregamos el tagline “Conectando desde tu barrio”. El mismo permitía a los clientes actuales y potenciales, entender que este servicio era diferente porque nació en el barrio y comprende las necesidades de la gente.

Desarrollo de la marca gráfica

En esta etapa desarrollamos logo, paleta de colores y estética corporativa. Las cuales aplicamos en tarjetas, stickers para modem, uniformes, ploteado de auto y en la web.

Manual de Estilo de la marca

El Manual de Estilo de DeFibra sería una pieza clave para la comunicación tanto verbal como visual de la marca.

Allí se sentaban las bases de la voz y el tono, la personalidad de marca y todos los detalles que permitirían lograr una consistencia en la comunicación de la marca.

También allí establecimos los criterios de la marca gráfica y las imágenes adecuadas para publicar en redes sociales y mantener coherencia con la personalidad.

Una web clara

El proceso de la web de DeFibra fue ágil, solo se trataba de unir las piezas que habíamos trabajado en las instancias anteriores. Desde el nivel gráfico representó un desafío particular, para lograr la identificación del usuario creamos ilustraciones que fueran inclusivas y sin estereotipos. En tanto, en los textos tomamos expresiones recogidas en la instancia de investigación para que el contenido le resultara familiar al lector. Por otra parte, se utilizó la sección de preguntas frecuentes para evacuar dudas, sin tecnicismos y con lenguaje plano. Además, gracias a la encuesta supimos que en mayor medida nuestro target utilizaba smartphones para navegar en internet. Por ello, el diseño se pensó con criterio mobile first para luego adaptarlo a otros dispositivos.

Como resultado, obtuvimos una web simple pero con mucha fuerza, que lograba la identificación de los usuarios tanto en los textos como en las ilustraciones y una navegación fácil.

Este caso de éxito es un claro ejemplo de que cuando ponemos al usuario en el centro, desde el principio, la marca logra mayor impacto positivo en su público.

Comencemos a trabajar en la presencia digital de tu marca

¡Hagamos equipo!