Scroll

Teknos

Cómo transformamos una aplicación web en una app móvil. Logrando un diseño que le permitiera al cliente customizarla en el futuro.

Actividad:

  • Consultoría SAP

Servicio:

  • Diseño UI/UX

Sobre el cliente

La empresa Teknos brinda servicios de consultoría, implementación y desarrollo de soluciones empresariales SAP en diversas industrias. Desde sus oficinas en diversos puntos de Latinoamérica y EE. UU., trabajan aplicando su conocimiento en tecnología para gestión de negocios y transformación digital.

Hasta mediados de 2017, Teknos ofrecía una aplicación web que le permitía gestionar a sus clientes diferentes módulos SAP como logística, pedidos, contabilidad, stock y cuenta corriente. Con el objetivo de brindar un servicio innovador, apostaron por la creación de una versión en app móvil.

El desafío: interfaz web a mobile

La premisa era transportar la lógica de interacción de la versión web sumando las mejoras que ofrece una aplicación móvil. De este modo, lograríamos respetar la identidad de Teknos, para que sus clientes no lo vieran como un cambio, sino como una evolución.

Una de las particularidades de este proyecto fue que el equipo de Teknos ya había desarrollado los casos de uso, por lo que la información a incluir ya estaba definida. Entonces nuestro trabajo sería generar la arquitectura de la información y el diseño centrado en el usuario.

Estructura general

Comenzamos planteando una representación visual en escala de grises de la estructura general (wireframe) y el recorrido del usuario para ejecutar las tareas (user flow).

Dentro de esta instancia el objetivo era lograr un recorrido rápido con la menor cantidad de interacciones. Para ello, en el menú, propusimos los ejes de información por los que iría el usuario, mostrando la información de forma clara.

Diseño de interfaz

Utilizamos como punto de partida Material Design, un sistema de diseño visual, presentado por Google en 2014.

En este proceso buscamos lograr un diseño prolijo poniendo foco en optimizar su funcionalidad para los usuarios. Así, nos aseguramos de que el sistema de diseño podría ser replicado en el futuro, dando independencia al cliente.

Por otra parte, nos encargamos de que los clientes de Teknos pudieran personalizar el diseño de la cabecera de la app agregando su logo o datos de la empresa.

Mejorar la experiencia del usuario

En ciertas partes, la interfaz debía incluir muchas opciones para el usuario. Esto, si no se trabajaba de forma adecuada, podía perjudicar la usabilidad de la app y generar confusión en el usuario.

Para resolver este tema, apostamos por el menú contextual. Es decir, incluimos el botón principal en la pantalla y a través de un menú de opciones habilitamos las otras acciones posibles. De este modo, evitamos la sobrecarga visual, mejorando la experiencia del usuario.

El resultado

En un plazo aproximado de 2 meses logramos transformar la experiencia de los usuarios desde una pantalla desktop a una interfaz mobile fácil de navegar. Sumando como plus características que permitían al cliente de Teknos personalizarla con logo e información de la empresa.

A la vez, aportamos una pieza clave y customizable para que Teknos pudiera sumar nuevos módulos o agregar funcionalidades a futuro.

Comencemos a trabajar en la presencia digital de tu marca

¡Hagamos equipo!