¿Qué es una página web corporativa?

hero pagina web empresarial

En la presencia en línea de una empresa, es importante tener bien claro las diferencias entre una página web corporativa y un sitio web corporativo. En este post, vamos a profundizar sobre estos conceptos y te ayudaremos a entender las diferencias para que puedas llevar tu proyecto de manera exitosa.

Diferencia entre página web corporativa y sitio web

La diferencia es sencilla, pero sustancial para el negocio. Cuando hablamos de una página nos estamos refiriendo a una URL, es decir, un slug. Mientras que un sitio web es el conjunto de todas las páginas asociadas a un dominio web.

Pero, ¿por qué es conveniente entender la diferencia? Porque el sitio web y la página web corporativa, tienen objetivos bien diferentes.

El sitio web de la corporación sirve para concentrar toda la información que la empresa desea compartir. A través de él se organiza de forma estratégica lo que la empresa necesita comunicar de acuerdo a su visión de negocio y a sus clientes actuales o potenciales.

Por eso, un sitio web corporativo eficaz debe abarcar lo que cada uno de los distintos departamentos de la empresa tiene para comunicar.

Entonces, ¿para qué sirve una página web corporativa?

Una página web corporativa permite cubrir necesidades específicas de los visitantes, permitiéndoles encontrar con rapidez lo que necesitan.

Por eso es tan importante diseñar, en principio, un mapa del sitio y, luego, contenidos adecuados que respondan a sus requerimientos, brindándole una experiencia de usuario positiva.

Veamos algunos casos prácticos de páginas web corporativas:

  • Home: La página de inicio es la vidriera principal, si es concisa y atractiva tus visitantes recorrerán el resto del sitio.
  • Oferta: Ya sea ofrezcas servicios y/o productos, necesitas un lugar donde contar en detalle en qué consiste y sobre todo qué lo diferencia.
  • Sobre la empresa/Nosotros: el usuario obtiene más información sobre nuestra experiencia, los objetivos, los valores y la cultura de la empresa.
  • Contacto: Esta página sirve para proporcionar información de contacto a los usuarios que estén interesados en hacer negocios con la empresa.
  • Blog: A través de los artículos de blog puedes posicionar a tu empresa como experta en su rubro.
  • Centro de recursos: Aquí puedes incluir materiales descargables, videos, audios, plantillas, etc.
  • Cotizador: Algunas industrias pueden ofrecer una página que ayude obtener una cotización online de servicios y/o productos a medida.

Tres tipos de páginas web corporativas con fines específicos

Antes vimos las páginas que puedes encontrar en cualquier sitio web. Sin embargo, existen otras que pueden ser creadas con fines específicos.

Ejemplo 1: Landing page de conversión

Supongamos que el área de marketing tiene como meta la generación de leads. Para lograrlo, pone en marcha diferentes campañas en Google Ads que llevan a una página de aterrizaje. Esta debe estar adaptada para obtener información de los visitantes y convertirlos en clientes potenciales.

En este caso, la estructura está pensada de forma estratégica para la conversión, por lo que el mensaje es bien específico y claro. Es importante destacar que para cumplir su propósito, la landing necesita una llamada a la acción o call to action (CTA) que invite al usuario a dejar sus datos como el nombre, teléfono o correo.

En términos generales, una landing orientada a conversiones tiene la siguiente estructura: un hero (apertura de la página) con un texto del lado izquierdo y un formulario del lado derecho.

Ilust Blog2 1

Pero, ¿cómo generar un contenido que optimice las posibilidades de conversión? El contenido de la página debe centrarse en las ventajas que representa colaborar con la empresa. Para eso es preciso analizar las palabras clave utilizadas en la campaña para que el texto y la estructura de la landing page estén enfocadas en un usuario determinado.

Ejemplo 2: Reclutamiento de talentos

Una página de reclutamiento para empleados está diseñada para atraer el tipo adecuado de talento. Se le debe otorgar a los visitantes la información necesaria para que se sientan tentados de postularse, como así también información sobre la vacante laboral. Esto significa incluir:

  • descripción del puesto,
  • detalle de las tareas que se espera desempeñe el empleado,
  • cualificaciones necesarias y
  • hasta incluso un plan de carrera.

El diseño de esta página, a diferencia de la landing page de conversión, no tiene como prioridad el CTA, sino informar al talento. Por supuesto, debe tener un formulario para que los solicitantes puedan adjuntar curriculums y enviar información personal para facilitar que los reclutadores se pongan en contacto con ellos.

Sin embargo, el objetivo principal es describir la cultura de la empresa y los beneficios de trabajar allí. En este caso, los arquetipos de diseño son más variados, aunque lo más común es ver una descripción del puesto con un formulario o un mail del área de recursos humanos.

Ilust Blog2 2

Ejemplo 3: Casos de éxito

Casos de éxito es, en sí, una sección de un sitio web. Su diseño suele ser visualmente atractivo y fácil de navegar, combinando imágenes y gráficos con textos concisos y claros.

El objetivo principal de esta página es construir la credibilidad y confianza. Aquí la empresa muestra casos específicos donde ha resuelto desafíos y ha alcanzado objetivos significativos. De esta forma, los visitantes pueden ver de primera mano cómo la empresa es capaz de entregar resultados concretos y cómo pueden ayudarlos a ellos también.

Una página de casos de éxito es un recurso valioso para el área de marketing, ya que puede ser utilizada en diferentes canales para demostrar la efectividad de la empresa. Puede ser:

  • publicada en redes sociales,
  • presentada en eventos,
  • enviada a potenciales clientes,
  • y, por supuesto, formar parte de la web como hemos mencionado.

Este es un recurso valioso que puede ayudar a tomar una decisión informada de contratación a los potenciales clientes. En resumen, la página de casos de éxito, es un elemento clave para fortalecer la marca y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Consejos para una página web corporativa exitosa

Podemos brindar una lista interminable de consejos, pero en este post recopilamos cuatro aspectos que forman parte de todo proyecto exitoso.

1) Ver la foto completa

Aunque parezca obvio, pensar el sitio web antes que la página. Ya que nos permite ir de lo global a lo específico.

Muchas veces los clientes se enfocan en una funcionalidad o característica específica a la hora de plantear la estructura de su página web corporativa. Sin embargo, en ese caso, nuestro trabajo consiste en ayudar a ampliar su mirada para ver el panorama completo.

De esta forma, podemos darnos cuenta si realmente vale la pena desarrollar esa página o si dicha información puede incluirse en otra página.

2) Contenido escaneable

Muchos se olvidan que las páginas web corporativas son, en definitiva, contenido que el usuario está consumiendo. Por eso, estructurar el mismo en puntos concisos y organizados es clave para que los espectadores puedan escanear rápidamente lo más importante. Ya que los contenidos extensos, sin títulos intermedios, atentan contra la efectividad de la página.
Cuando los usuarios visitan una página web, toman decisiones en solo unos segundos. La mayoría de las veces, la gente simplemente escanea para obtener una visión general de la información antes de entrar en detalles. Entonces, es fundamental preparar y armar el contenido para lograr esa dinámica.

3) Responsive optimizado

Un diseño responsive es aquel que se adapta a las pantallas de los distintos dispositivos. Esta es una acción clave para brindar una excelente experiencia de usuario en la navegación.
Sin embargo, hay sites enteros o páginas específicas que están mal optimizadas. Por eso es tan crucial asegurarse de tener un testeo previo de cada página web corporativa en los distintos formatos.
Ya que si bien, en los negocios B2B y el mundo corporativo, por lo general, los ingresos se realizan desde desktop, hay un gran porcentaje que lo hace desde teléfonos móviles. Por este motivo, es indispensable tener en cuenta que puedan acceder al contenido sin importar qué dispositivo usen.

4) Profesionales calificados

El resultado final de una página está muy ligado a quienes la producen y para lograrlo es muy importante trabajar con profesionales calificados. Más allá de la formación y la experiencia, es clave apoyarse en un equipo de profesionales en distintas disciplinas.

Lo ideal es tener un equipo liderado por un project manager, que se encargue de asignar tareas como redacción, diseño y desarrollo a los miembros del equipo de acuerdo a sus habilidades y capacidades. Esto garantizará que todos los integrantes del equipo puedan contribuir al proyecto de la mejor manera posible. Además, al tener un líder, cada individuo tendrá una dirección clara sobre cuál es su papel dentro del proyecto.

Por otra parte, esto también tiene ventajas desde el punto de vista logístico: trabajar como una célula cohesionada permite programar y coordinar mejor las tareas, contribuyendo a mantener los plazos bajo control.

Ya sea que trabajes con una agencia, un freelance o tengas un equipo o personal interno, asegúrate de que quienes forman parte del proyecto sean personas calificadas.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para entender la diferencia entre una página web corporativa y un sitio. Es clave tener presente estas diferencias cuando se habla sobre nuestra presencia en Internet, ya que esto evita confusiones y asegura la coherencia en la comunicación de la marca.

A la vez, entender la finalidad de cada uno de ellos nos permite garantizar que los visitantes de nuestra página web tengan una experiencia positiva y reciban justo lo que necesitan.

Al momento de crear o revisar las páginas de tu sitio web corporativo, es fundamental tener en cuenta las necesidades de nuestro público objetivo. Pensar en lo que ellos esperan de nuestro contenido nos ayudará a crear páginas exitosas, que generen resultados para nuestra empresa.

¿Necesitas construir tu sitio web? ¡Hagamos equipo!

Más contenidos

Cómo elegir una agencia de diseño de página web en México

Descubre cómo elegir la mejor agencia de diseño de página web en México. Cuáles son los pasos que debes tener en cuenta en el proceso de selección.

Website

¿Qué es una página web corporativa?

¿Es lo mismo una página web corporativa que un sitio web corporativo? Conoce sus alcances y el secreto para tener una página web corporativa exitosa.

Website